En el año 2003, en la Universidad de Harvard, un informático llamado Mark Zuckerberg, un curioso y singular alumno, le dio la vuelta a la red. Con la ayuda de algunos de sus compañeros, y tras introducirse en la red con distintas páginas, además de ganar gran notoriedad en Harvard, Zuckerberg inventó Facebook. Ésta red social, una de las más importantes del mundo desde su creación, tuvo unos orígenes bastante problemáticos, además de ciertos asuntos legales que se han extendido durante mucho tiempo. La relación entre los creadores de Facebook, el proceso creativo por el cual se llevó a crear la web, y las consecuencias del éxito de ésta red social, se intercalan en el film mediante escenas situadas en distintos momentos temporales para que todos sepamos cómo Facebook ha llegado a estar donde está y lo que ha ocurrido con sus creadores.
REPARTO
El protagonista de La red social es el joven Jesse Eisenberg, que aunque ha aparecido en varias películas, se dio a conocer recientemente con Bienvenidos a Zombieland. El actor, que de momento no ha conseguido ganarse al público, especialmente por su presencia, apática y ausente de carisma, parece la elección perfecta para el papel principal en ésta nueva obra. Es dificil valorar una interpretación como ésta, dado que Eisenberg caracteriza un personaje no sólo real, sino muy actual, que todavía sigue de actualidad y es bien conocido en la red. Pero el actor nos ofrece una interpretación redonda, aportando a su personaje una personalidad enorme y singular, tal y como se ha retratado al auténtico Mark Zuckerberg por todos aquellos que le han conocido en la vida real.
A su lado destaca el actor Andrew Garfield, que interpreta a Eduardo Saverin, otro de los cocreadores de Facebook, y uno de los personajes más importantes de la película. Garfieldtiene lo que le falta a Eisenberg, el carisma y el atractivo, además de unas grandes dotes de interpretación, consiguiendo dar a todas las secuencias la carga emocional necesaria. Su papel en ésta película le ayudará para que cuando le veamos con el traje de Spider-Man en el reinicio de la saga, el público ya conozca un poco su cara. Las expectativas para su carrera, son elevadas. Y no menos importante, el muy popular Justin Timberlake caracteriza a Sean Parker, el polémico creador de Napster, que también jugó un papel determinante en el desarrollo de Facebook. Timberlake es un actor de masas y que gusta o no gusta, pero hay que reconocer que con éste papel consigue, de forma completa, provocar sentimientos encontrados en los espectadores. Sólo hay que verle en una o dos escenas en el pellejo de Sean Parker para que nos hagamos una idea de qué pie calza éste singular personaje.
Otros actores a los que veremos en papeles secundarios son Brenda Song, habitual de Disney que sorprende con un papel breve, pero intenso, Armie Hammer en papel doble (como los gemelos Winklevoss), y Max Minghella.
Mi análisis:
Suele destacarse el ingenio de Sorkin para los diálogos ingeniosos y, a la vez, profundos, pero creo que en esta película tiene especialmente mérito la estructura: lo maravillosamente que fluye esta historia llena de saltos en el tiempo que, aunque no lo parece, es, en el fondo, una película de abogados.
En segundo lugar, digo que esta es una película de abogados porque parece haber sido escrita entre Sorkin y un equipo de letrados. Escribir sobre hechos reales, sobre personajes vivos (y muy ricos) puede suponer un montón de problemas legales. Me da la impresión de que eludirlos ha influido en muchas decisiones de guión.
Pagina web utilizada:
No hay comentarios:
Publicar un comentario